La Osteopatía en la edad adulta – La Osteopatía y los mayores
Osteopatía y personas mayores
El enfoque holístico, interdisciplinario y no farmacológico de la osteopatía, puede optimizar el manejo del dolor y puede ayudar a identificar la causa exacta del dolor músculo esquelético y de los tejidos blandos.
Los osteópatas pueden proporcionar ejercicios terapéuticos y ejercicios de corrección de la postura, que pueden ayudar a una recuperación más rápida y a la promoción de la salud de las personas mayores.
Objetivos del tratamiento osteopático para personas mayores
El propósito de cualquier tratamiento osteopático, varía con la condición del paciente y su problema en específico, aunque el objetivo final de cada tratamiento en cualquier situación clínica, es la de mejorar la calidad de vida del paciente.
El tratamiento de pacientes ancianos con osteopatía, es un enfoque holístico, lo que significa que ayuda a mejorar la parte afectada junto con la alineación de todos los sistemas del cuerpo.
Con la ayuda de las técnicas de movilización de articulaciones y energía muscular, aumentará su rango de movimiento en una articulación en particular, por lo que el paciente puede experimentar las capacidades funcionales restauradas de manera más rápida y apropiadas.
De esta manera, se pueden prevenir discapacidades secundarias y enfermedades multisistémicas, además de aumentar su sensación de bienestar y estar más saludables para su rutina diaria.
Alivio del dolor con el tratamiento osteopático
El alivio del dolor, es otro objetivo fundamental del tratamiento osteopático para pacientes ancianos.
El dolor puede provenir de cambios en la composición corporal debido al envejecimiento, así como el endurecimiento de las vainas de la fascia, la atrofia de músculos o el almacenamiento de grasa en la región abdominal.
La terapia de tejidos blandos es más deseable en estas condiciones. Y es que no solo ayuda con sus excelentes efectos relajantes, sino que también tiene un efecto profundo en el funcionamiento de todo el sistema corporal.
El objetivo principal de un tratamiento osteopático, es ayudar al paciente con un dolor neuromuscular y articular, así como con el dolor de espalda, rodilla, hombro, tobillo, muñeca, codo o cuello.
Este principio es muy eficaz para las personas mayores que tienen muchos de estos problemas de la unión neuromuscular. Por ende, la osteopatía es una práctica distintiva, suave y útil para sus tratamientos.
Otros síndromes relacionados a la edad
Además de esas quejas generales asociadas al dolor, la osteopatía también puede proporcionar tratamiento y prevención para trastornos y síndromes específicos.
Existen numerosos estudios, los cuales confirman los beneficios de la manipulación osteopática en pacientes ancianos hospitalizados con neumonía, accidente cerebrovascular, estreñimiento, trastorno sinusal, migraña, Parkinson y enfermedades respiratorias.
Beneficios de la Osteopatía en la edad adulta
En conclusión, a la luz de los tratamientos osteopáticos, el médico y los cirujanos pueden optimizar la eficacia de su procedimiento para las personas mayores.
Al asesorar y educar a las personas mayores para que cambien su estilo de vida, su dieta y animarlas a realizar ejercicios terapéuticos, estas pueden mejorar sus capacidades funcionales y prevenir posibles enfermedades.
Con la aplicación de técnicas de movilización articular, técnicas de energía muscular y terapia de tejidos blandos, las personas mayores pueden mejorar su rango de movimiento, aliviar el dolor, tener una mejor postura y capacidad funcional, así como una mejor circulación sanguínea.
La osteopatía es uno de esos sistemas de diagnóstico, que muy es útil para curar problemas relacionados con la columna, las piernas o el esqueleto. Y es que propaga el buen funcionamiento de músculos, tejidos y ligamentos.
Además, restaura el equilibrio corporal sin necesidad de utilizar ningún tipo de medicamentos ni cirugías. Por ello, es aconsejable que las personas mayores practiquen determinadas posturas, para mantener una buena salud en la vejez.
En realidad, la osteopatía es muy beneficiosa en esta etapa de nuestras vidas.