Osteopatía y deportistas
Lesiones deportivas
Muchas de las lesiones son el resultado de prácticas inadecuadas o excesivas. Por ejemplo, jugar demasiado duro y con demasiada frecuencia, no calentar correctamente antes o después del ejercicio, entre otras.
En ocasiones, el uso del equipamiento incorrecto también puede provocar algunas lesiones. Por ejemplo, ll calzado que no quede a tu medida, puede causar lesiones en la cadera, la rodilla y el pie.
También, la reducción de la flexibilidad de las articulaciones, afectará el grado de rendimiento y puede resultar en lesiones. En ese caso, el jugador puede forzar su cuerpo al notar que no puede rendir al mismo nivel que solía hacerlo anteriormente.
Por ejemplo, aquellos golfistas que no pueden girar la cintura tan bien como solían hacerlo, y el entusiasta futbolista mayor cuyas rodillas no se doblan tan bien como antes.
Los jóvenes son especialmente vulnerables en el deporte, ya que a menudo se espera que sus cuerpos en crecimiento, se desempeñen con altos estándares y se impongan a exigencias físicas excepcionales.
La buena noticia es que, aunque las lesiones deportivas son comunes, quienes están en forma tienden a recuperarse más rápida y fácilmente de ellas.
Cómo puede ayudar la osteopatía
En relación a las lesiones, la osteopatía tiene una orientación diferente. Y es que los osteópatas ven mucho más allá del área que está lesionada, para así descubrir por qué ocurrió la lesión y no solo para tratar los síntomas.
Un osteópata puede ayudar a mejorar el rendimiento y a tratar las lesiones sufridas de un deportista, de la siguiente manera:
- Al utilizar sus conocimientos de diagnóstico y habilidades palpatorias altamente desarrolladas, pueden ayudar a restablecer el equilibrio estructural.
- También pueden mejorar la movilidad articular y reducir las adherencias o las restricciones de los tejidos blandos, para que se restaure la facilidad de movimiento y se mejore el rendimiento.
- Para aquellos que deseen mantenerse en forma, el osteópata puede ayudarlos a mantenerse flexibles y mejorar el tono muscular.
- Pueden reducir el riesgo de lesiones en los tejidos blandos de los atletas, que no están acostumbrados al trabajo adicional que se les pide que realicen.
Osteopatía y deportistas
Los deportistas pueden presentar distintos tipos de pérdidas de movilidad, ya sean musculares, articulaciones, vísceras o ligamentos. El acompañamiento del médico osteópata permitirá desde su visión holística del cuerpo las causas raíz de los dolores de estos deportistas.
El Tratamiento Osteopático
La mejor práctica de atención y manejo para el deportista, es realizar una historia clínica completa, además un examen físico apropiado y llegar así a un diagnóstico funcional.
Esto, a su vez, conducirá a que se utilicen los mejores métodos de tratamiento, así como la gestión de la atención domiciliaria, una rehabilitación adecuada y el regreso al deporte.
Desde la lesión deportiva inicial, hasta el regreso real al deporte a plena capacidad, se puede necesitar algo de tiempo, trabajo duro y mucha dedicación.
Como toda lesión es individual y puede ser diferente en cada persona, cada paciente debe ser tratado de forma personalizada.
Asegurarse de la atención individualizada y específica, es muy importante para que el paciente no sienta dolor, se sienta mejor y esté listo para volver al deporte lo más pronto posible.
El tratamiento osteopático a menudo implica el uso de algunas técnicas, como masajes, movilización, liberación miofascial, y articulación de los músculos que están tensos y doloridos.
¡ No dudes en contactar con nosotros mediante nuestro formulario si quieres una cita con nuestros osteópatas !