La kinesiología nació de investigaciones cruzadas sobre la fisiología occidental y sobre la energía china.
Considera la energía vital como la clave del ser humano en el plano físico y mental y tiene por objetivo permitir a cada uno alcanzar un estado completo de «bienestar físico, mental y social»
En 1960 el quiropráctico (Doctor Goodheart) establece un vínculo entre debilidad muscular y estrés. Desarrolla una prueba muscular que permite probar el equilibrio de nuestros diferentes sistemas. (Físico, emocional, energético) y reequilibrarlos. Es el nacimiento de la Kinesiología Aplicada.
A partir de los años 70, muchos médicos se basarán en los trabajos de Goodheart y los harán evolucionar. Así, en el año 70 el doctor John Thie desarrolla a partir de este método el Touch For Health que parte del principio de que cada órgano es conectado a un meridiano que está conectado a una emoción. Al liberar la emoción, el sistema recupera su equilibrio.
En los años 80, Paul Dennisson desarrolló una técnica (Brain Gym) para hacer frente a los problemas de aprendizaje para niños y adultos, partiendo de la premisa de que ningún aprendizaje puede hacerse bajo estrés.
Así que el estrés es el corazón de la kinesiología. Cuando el ser humano está sometido a él, se forman bloqueos, la energía ya no circula libremente en su cuerpo. En la actualidad se reconoce y se practica en más de 80 países. En España sigue siendo desconocida aunque exista un diploma de kinesiología en la Universidad de Madrid.